HISTORIA DE BOHEMIA


El nombre de Bohemia deriva de los Boios, un pueblo celta que habitaba aquella zona alrededor del siglo V a.c. Los Boios fueron expulsados por la tribu germánica de los marcomanos hacia el s. I d.c. Entre los siglos Vi VIII Bohemia fue ocupada por los eslavos.

Durante el siglo IX el cristianismo fue introducido en la región, que por entonces formaba parte del reino de Moravia. La primera dinastia bohemia, los Pîemyslidas, se hizo con el poder en el siglo X.

En el año 950, Bohemia se convirtio en parte del Sacro Imperio Romano así pues entre 1310 y 1437 el país fue gobernado por la casa de Luxemburgo.

Durante la ultima etapa de este periodo, los Husitas, un grupo religioso bohemio parecido a los protestantes del s. XVI, se rebelaron contra la iglesia catolica. Esta situación llevo a un largo periodo de guerras, las guerras husitas, que finalizo el año 1436 con un acuerdo con la iglesia catolica, un acuerdo que dejo sin solución la mayoria de disputas políticas y religiosas que habian llevado a las guerras husitas.

Entre 1471 y 1526 Bohemia fue gobernada por un linaje de reyes húngaros. Durante este periodo la situación religiosa fue tensa pero sin conflictos significativos.

A partir de 1526 y hasta 1918 Bohemia fue gobernada por la Casa Habsburgo con lo cual durante este tiempo estuvo ligada con Austria.

Durante la reforma (1517-1648) los Habsburgo catolicos reprimieron el creciente movimiento protestante en Bohemia, este episodio es conocido como "la defenestración de Praga", este echo desencadeno la guerra de los 30 años.

La batalla de la Montaña blanca (1620) supuso la restauración de la monarquia de los Habsburgo asi como la erradicación del protestantismo, la supresión de los privilegios nacionales y el uso obligado del aleman como lengua oficial.

Durante el periodo 1765-1790 las reformas de Jose II provocaron un renacimiento del sentimiento nacionalista cosa que desemboco en una rebelion en el año 1848 que fue sofocada.

Tras la Primera Guerra Mundial, el derrumbamiento del Imperio AustroHungaro y la creación de Checoslovaquia en 1918 Bohemia se convirtio en provincia.

En marzo de1 939 los nazis crearon el protectorado de Bohemia- Moravia a pesar de la resistencia que presentaron los checos.

Tras la II Guerra Mundial, Bohemia volvio a integrarse en Checoslovaquia y el 1 de enero de 1993 paso a formar parte de la Republica Checa.